Proyecto de dinamización de salas y muestras interactivas del Museo Municipal “José Manuel Maciel” de Coronda

Pensar, Proyectar y ocupar el Museo / 2019

Introducción

La generación de proyectos entre el Instituto N.º 6 y diferentes instituciones de la localidad han logrado escenarios educativos en donde a partir de necesidades y problemáticas se involucran el diálogo de saberes, la investigación y la experimentación.

Desde el pasado año 2018, una de estas vinculaciones interinstitucional tuvo relación con el Museo “J. Manuel Maciel” de la ciudad de Coronda, en donde se viene consolidando un trabajo colaborativo y académico en múltiples aspectos.
El trabajo ha sido pensado desde la relación entre instituciones públicas y ello ha permitido iniciar procesos y comenzar a proyectar un espacio concreto más amplio -permanente, dinámico, abierto e interactoral -de investigación-formación-experimentación-producción-acción entre el ISP 6, el Museo “José Manuel Maciel”, la ciudadanía en general y las instituciones y organizaciones de la comunidad.

Se pretende que esta plataforma/escenario explore, acerque, y potencie las interrelaciones entre el patrimonio cultural, histórico, artístico, y ambiental de la institución Museo y el patrimonio y las dinámicas sociales, culturales, artísticas y ecológicas contemporáneas de la macroregión corondina.

Las perspectivas de Ciencia Abierta y ciudadana condicen y nos acercan metodológicamente con estas premisas que nos estamos planteando. Los desarrollos y experiencias de Ciencia abierta se definen como la producción científica que es desarrollada y comunicada de forma de permitir que otros contribuyan y colaboren con el esfuerzo de investigación y cuyos datos, resultados y protocolos obtenidos en las diferentes etapas del proceso de investigación son puestos a libre disposición (RIN/NESTA, 2010).

Los procesos de apertura y colaboración en la producción científica abierta tienen un amplio potencial de generar situaciones en las que todos los que participan ganan. Los investigadores ganan reconocimiento, visibilidad, acceso a nuevo conocimiento (Vision, 2010) y fuentes de inspiración (Hand, 2010); los usuarios de conocimiento obtienen libre acceso y posibilidades de contribuir e intervenir en los procesos de producción de conocimiento –por ejemplo, recolectando información, comentando, participando de nuevas propuestas. etc. (Catlin-Groves, 2012); quienes financian la investigación incluidos los hacedores de política ganan mayor convicción de que los procesos de investigación son más eficientes, de mayor calidad
y evitan duplicaciones (Tacke, 2010).

Abrir los procesos de producción de conocimiento a una mayor diversidad de actores amplía el potencial de responder nuevas preguntas y/o soluciona problemas que se encuentran más allá de la capacidad de un laboratorio o una disciplina científica o de las agendas científicas. La apertura de los procesos de producción de conocimiento permite incorporar conocimiento externo y fomenta la participación de experticias heterogéneas que pueden provenir de diferentes disciplinas y también de otros ámbitos de producción de conocimiento de la sociedad civil.

Metas

Lograr que la institución museo promueva, a partir de sus espacio y patrimonio, dinámicas ciudadanas de producción de saberes científicos y creativos en relación con el patrimonio cultural, histórico y ambiental contemporáneo de la macroregión, partiendo del marco y la perspectiva de la Ciencia abierta y ciudadana.

Objetivos

Los principales objetivos que nos planteamos son:

  1. Fortalecer los vínculos con la ciudadanía a través de actividades de ciencia abierta que involucren formación-investigación-producción- acción, partiendo del patrimonio de la institución en relación con el patrimonio cultural, histórico, artístico y ambiental actual de la comunidad y la región.
  2. Innovar mediante el uso de tecnología en aspectos didácticos-creativos-sensoriales-inventivos-formativos.
  3. Construir arquitecturas abiertas de colaboración

Desafíos / disparadores iniciales

  1. ¿Es posible producir interrelaciones entre el patrimonio del Museo, el entorno sociocultural y ecológico y la ciudadanía? ¿cómo? ¿con qué herramientas? ¿con qué dinámicas?
  2. ¿Cómo generar instancias de trabajo y producción significativas -sin escolarizar- a partir de lo existente en el museo?
  3. ¿Cómo traducir el trabajo interactoral y territorial a las diferentes salas del museo? ¿en qué se traducen? ¿cómo desplegar la información e invitar al trabajo de producción científica?
  4. ¿Con qué recursos humanos y materiales se sostiene un trabajo permanente, dinámico y abierto de exploración, creación, investigación y producción en el Museo?
  5. Podríamos decir que la exhibición,efectivamente, es el medio privilegiado de la relación con el público, pero no el único. De un modo más amplio, el museo debería ser la institución que permite entrar en contacto con ese patrimonio que conserva y difunde; pero, por diversos motivos, la mayoría válidos, ningún museo expone la totalidad de su acervo. ¿Cómo hacer para ver el material guardado?, ¿cómo saber que ese material existe?, ¿cómo otorgarle sentido?

El Museo

El Museo Municipal “José Manuel Maciel” de la Ciudad de Coronda está enmarcado dentro de la tipología de “museo regional”, es decir, que cuenta con muestras de varias disciplinas. Si bien las colecciones mas importantes son las de Historia y Arqueología, la institución también cuenta con una sala de Arte y una sala de Ciencias Naturales.
Esta tipología presenta una complejidad a la hora de pensar planes de acción que incluyan, conservación, diseño de muestras, diagrama de salas y guiones museológicos y museográficos.

Las salas del Museo

Sala Ciencias Naturales

La sala de Ciencias Naturales es una colección en donde se exhiben animales embalsamados que cuentan con una antigüedad mayor a 20 años por lo que su estado de conservación si bien es bueno o muy bueno requiere de un resguardo importante. Desde el museo se decidió que los animales estén expuestos de forma tal que los visitantes puedan tocarlos, sin embargo eso implica un cierto deterioro de los objetos. El desafío que se plantea es a la vez que generar un espacio de cercanía con los objetos, se pretende lograr una buena conservación de ellos.
Algunas posibilidades técnicas a explorar son:
La reproducción de sonidos y luces que hagan una muestra mucha mas dinámica y que permitan contextualizarla desde los múltiples lenguajes.
Recrear los sonidos del medio ambiente en el que habitan las especies que se exhiben.
Lograr una sistematización de la información de las piezas y muestras del museo y producir sistemas de información local y en la web, con participación activa de la ciudadanía
Por otra parte se considera relevante generar acciones que permitan (des)enfocar /(de)construir al visitante de su lugar (de un lugar cómodo y de espectador) y trasuntar a un lugar de mayor protagonismo en alguna de las fases de investigación / producción.
En este sentido es necesario vincular el patrimonio del museo con las situaciones reales de la comunidad y la macroregión. Precisamente la sala de ciencias naturales presenta de manera central esta posibilidad. La macroregión de Coronda está asentada en el Sitio Ramsar denominado “Delta del Paraná”. Este Sitio comprende 240.000 hectáreas de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, integra humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior, e incluye los territorios de dos Parques Nacionales: “Predelta” e “Islas de Santa Fe”.

  • Dinámicas ciudadanas:

*ciencia abierta: campañas colectivas , producción de saberes
*trabajo colaborativo: produccción a partir investigación – acción - producción
*multiactoral: academias : UNL, Prof. Biología, Municipalidad, Gobierno del Sitio Ramsar, club de investigaciones urbanas de Rosario / Contac-to
*multidisciplinar: tecnologías, biología, matemática, historia, arquitectura, comunicación, arte,
*laboratorio de investigación ciudadana abierto y experimental: investigación, acción, producción, formación

Salas de Historia

  • Sala N°2 Historia: El guión de esa sala intenta dar cuenta del proceso de conquista y ocupación del espacio local y la construcción posterior de lo que hoy es la ciudad de Coronda desde una mirada crítica. Los soportes con lo que cuenta ese espacio son tres vitrinas iluminadas con luces led de 6W en su interior.

Las posibilidades de innovación son:
Colocar sensores de movimiento que permitan ahorrar energía e impacto de las luces en los objetos, de la misma manera también le permitiría al visitante independiente (por visitante independientes entendemos aquellas personas que no integran ningún contingente y decide recorrer el museo por interés propio) seguir el guión museológico de la muestra a partir de la iluminación de cada una de las vitrinas según su deseo.

  • Sala N°3 Historia: Las muestras de esta sala son de tipo temporal. En la actualidad el período temporal que se aborda es de principios de SXX con la apertura de la Escuela de Maestros Rurales de Coronda en 1909 y donde estudiara Alfonsina Storni.

Las experimentaciones posibles son:
Utilizar dispositivos que nos permitan proyectar imagen y sonido con el fin de resguardar el piano que allí se encuentra pero que a la vez los visitantes puedan, no solo escuchar su sonido sin tocarlo sino que también logren contextualizar ese objeto en el período temporal que se aborda y el rol de las mujeres en esa sociedad.
Desde allí pensamos a Alfonsina Storni, su legado, su lucha y en ella a todas las mujeres para plantear en términos históricos preguntas que nos ayuden a complejizar nuestro presente. El museo cuenta con una colección importante sobre Alfonsina que va desde fotos, cuadros a escritos originales y réplicas de la autora que pueden ser usados en la muestra sin comprometer su conservación.
Para la producción de un audiovisual pensamos en convocar a artistas locales que ya cuentan con interesantes producciones musicales sobre la obra de la poeta.

Algunas de las problemáticas centrales planteadas desde los referentes del Museo

  • Sobre las muestras:

La comunicación y los criterios de comunicación son parte constitutiva del plan de gestión del museo, por lo tanto la dimensión educativa debe estar presente desde el momento mismo que se comienzan a pensar las exposiciones. En cuanto al público, se sabe que es heterogéneo y con intereses diversos.
Se piensa que desde el museo se debe brindar un servicio que pueda satisfacer múltiples expectativas.
Las exhibiciones articulan e implican discursos en los cuáles inciden, no solo la selección de los objetos, sino la manera de relacionarlos, exponerlos e iluminarlos, la ambientación, la incorporación de música, la utilización de maquetas, gráficos, mapas o impresos. Podemos pensarlas como textos que plantean preguntas, formulan ideas. Cada exhibición involucra un guión conceptual que puede desarrollarse a partir de una investigación sobre un problema, que el trabajo posterior permitirá transformar en una constelación de materiales, acciones, y recorridos que puedan producir distintas lecturas. (Perez Gollan y Dujovne, 2001. p. 8). Se pretenden que las exhibiciones deben ser accesibles al visitante y debe permitir organizar sus tiempos y sus recorridos, para esto la propuesta y el mensaje cultural del museo deben ser claros.
Desde esta perspectiva, comprendemos el potencial de incorporar tecnologías para lograr interacción y enriquecer las propuestas creativa y pedagógicamente.

  • El púbico del museo:

Cuando pensamos en el público de los museos y en sus intereses podemos hacerlo desde el planteo de Allan, (1978) y pensar en tres grandes grupos de visitantes, uno integrado por los niños (hasta doce años aproximadamente) para los que las muestras deberán responder a su mundo de fantasía y descubrimiento. Un segundo grupo integrado por los adultos, para ellos “pueden prepararse exposiciones casi ilimitadas, relacionando las piezas a través de una información objetiva. El material descriptivo de las etiquetas deberá ser interesante y tanto esta como las piezas deberían estar colocadas de forma lógica. Un grupo de piezas o una vitrina debería dar una idea general que permita avanzar hacia la siguiente” (Pastor Homs, 1992, 23). El tercer grupo es el de los especialistas, para este grupo el museo debe disponer sus colecciones de estudio y el material de investigación.
Los visitantes adultos nos obligan a pensar en un plano diferente al que lo hacemos con los niños. El adulto visita el museo cuando quiere y se queda el tiempo que quiere; no conocemos su nivel educativo y tampoco sus objetivos o intereses. Los días y horarios de visita de este grupo son diferentes al de los grupos escolares ya que los adultos nos visitarán en horario y días no laborables. Muchos museos solo se preparan para la visita de contingentes escolares y es así como sus muestras, su preparación y los horarios de atención están pensados de forma tal de coincidir con los horarios escolares. El caso del museo de Coronda nos sirve aquí como ejemplo con horarios y días de atención al público que iban de lunes a viernes en horario escolar. Cuando comenzamos a trabajar en la institución una de los primeros pedidos que se hizo a las autoridades municipales fue el de abrir las puertas del museo los fines de semana, esa simple medida fue fundamental para que de no tener visitas de particulares registradas en todo el año 2005 se pase a tener 299 visitas de particulares en 2007. La experiencia también nos indica que esa extensión horaria debe ir acompañada de un plan de acción que, en el caso de Coronda, partió de la pregunta ¿qué hace el museo para que la gente lo visite? Es decir, no solo se deben abrir las puertas, sino que se debe saber qué hacer una vez que las puertas estén abiertas y tener en claro para quiénes estamos abriendo el museo los fines de semana.
El visitante adulto es un visitante no guiado y realizará un aprendizaje informal en el museo, es decir un aprendizaje no lineal, con un ritmo individual, voluntario y exploratorio, donde la principal herramienta de enseñanza, como dice Pastor Homs, es la exposición, con el apoyo de objetos y otros medios visuales. EL aprendizaje informal es más autoexploratorio, en su condición de autodirigido permite acercarse a una motivación mucho más intrínseca (Asensio y Pol. 1998).

  • Accesibilidad e inclusión:

Tener las puertas abiertas no garantiza la accesibilidad, no basta con ser público y gratuito, debe ser inclusivo, estar pensado y pensando en la diversidad de públicos y especialmente para aquellos que tienen sus capacidades disminuidas. Este es un punto clave que no debe dejar de ser tenido en cuenta por los museos. La inclusión es democratizar. No se puede concebir un espacio público que ponga límites a la discapacidad. Pensamos en un museo que incluya, que permita ser apropiado por todos y todas. Aquí la tecnología es de gran ayuda pero también lo es la conciencia inclusiva que se tenga desde la institución. Presentar salas en las que se dificulta moverse a una persona en silla de ruedas o con bastón es excluir. Como institución pública el museo no puede permitir que eso suceda.
Cuando pensamos en el público de los museos no debemos preguntarnos solamente por qué no va la gente al museo sino que también debemos preguntarnos qué hace el museo para que la gente se acerque. Pensar y garantizar la accesibilidad de todos y todas es un buen comienzo para resolver el problema.

Actividades y dinámicas

1. Jornadas de producción de dinámicas ciudadanas: socialización / formación/ producción / investigación, en el museo con invitados especialistas
2. Viajes formativos para conocer otras instituciones similares en sus contenidos y propuestas
3. Producción de artefactos de software que generen vinculaciones
4. Implementaciones tecnológicas reales en las muestras del museo
5. Sistematización de la información: web y Repositorios abiertos

Herramientas de Ciencia abierta para el protagonismo ciudadano

Bird es un proyecto de ciencia ciudadana que recibe observaciones de aves de cualquier
persona en cualquier lugar del mundo. Se trata de una plataforma online desarrollada en
Estados Unidos en el año 2002 por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de
Cornell y la Sociedad Nacional de Audobon. Es una herramienta de libre acceso para
gestionar y compartir a través de internet datos de observaciones de aves realizadas por
observadores aficionados y profesionales. Está construido sobre el concepto simple de que
cada vez que un observador agarra un larga vista tiene la oportunidad de recolectar
información útil sobre la ocurrencia de especies, tiempo de migración y abundancia relativa
en una variedad de espacios y escalas temporales.
La gran cantidad de datos reunidos por eBird, que aportan información sobre la distribución
espacial de especies y permiten dar seguimiento a las tendencias poblacionales, pueden
ayudar en la identificación de áreas o sitios importantes para la conservación de aves y
contribuir, de esta forma, al diseño de mejores planes de manejo o recuperación de especies
amenazadas o en peligro de extinción. Al mismo tiempo, pueden ser empleados con fines
científicos para estudiar los patrones de distribución y los movimientos de las aves en toda la
Argentina, incluyendo rutas migratorias, áreas de invernación y áreas de reproducción, fechas
de llegada y de partida, expansiones o contracciones de las áreas de distribución de las
especies y muchas otras relaciones ambientales importantes. Al tiempo que le permite a los
observadores aficionados conocer más sobre las aves en la región en que vive y hacer un
seguimiento de sus observaciones personales.

  • https://julana.org
  • Wikis /etherpad /websites
  • Repositorios abiertos: wikicommons
  • biodiversidata: www.biodiversidata.org

“¿Cuántas especies de animales y plantas existen en el país?, ¿dónde se localizan?, ¿cuáles son las áreas donde hay mayor concentración de especies?, ¿cuáles de ellas necesitamos mirar con más cuidado? Está información se encuentra hoy dispersa, difícil de encontrar y en algunos casos no existe. En tiempos de cambio climático, donde los escenarios futuros nos marcan un futuro poco pintoresco, es preciso contar con información que nos permita enfocar nuestros esfuerzos de conservación a las zonas y grupos taxonómicos más prioritarios. Para esto, el acceso a datos de biodiverisidad se vuelve fundamental, sin embargo, hoy Uruguay no cuenta con bases de datos libres disponibles.
Biodiversidata se plantea como una iniciativa de ciencia abierta que busca mejorar el conocimiento de la biodiversidad del Uruguay, con la propuesta de juntar datos derivados de investigaciones científica, usarlos para desarrollar investigaciones y finalmente ponerlos a disposición del resto de la comunidad científica y ciudadana. Una ciencia comprometida socialmente debe ser abierta, debe habilitar la participación y apostar a democratizar el conocimiento. Es por ahí que Biodiversidata quiere transitar.
Es una nueva asociación científica colaborativa para la consolidación del conocimiento de la biodiversidad del Uruguay. Su objetivo mayor es mejorar el estado del conocimiento sobre la diversidad biológica del país, consolidando una fuente de datos robusta y exhaustiva que concentre en un solo repositorio la totalidad de los organismos pluricelulares presentes en el país. La propuesta incluye: 1) recopilar la máxima cantidad posible de datos derivados de investigaciones científicas del país; 2) utilizar los datos para generar investigación científica de impacto mundial de manera colaborativa; y 3) disponibilizar los datos, de forma libre y abierta.”

Bibliografía

-Asensio, Mikel & Pol, Elena & Gomis, Marina. (2019). Estudios de público, evaluación de exposiciones y programas y diseño de áreas expositivas en el Museu Marítim. Drassana: revista del Museu Marítim; Núm.: 9.
- Pérez Gollán, J. Dujovne, M. De lo hegemónico a lo plural: un museo universitario de antropología. Publicado en Entrepasados, Revista de Historia; año X, número 20/21. Buenos Aires 2002, pp 197-208.
- Pastor Homs, M. I. El museo y la educación en la comunidad. Pedagogía Social., Colección Educación y Enseñanza. Barcelona : Ediciones CEAC, ©1992.
-Arza, V. Fressoli, M. Ciencia abierta en Argentina: experiencias actuales y propuestas para impulsar procesos de apertura. CONICET, CENIT/UNTREF y STEPS AMÉRICA LATINA. 2016

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License